Entorno

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Ojo Castillo de la BiosferaSan Martín del  Castañar se encuentra localizado en uno de los parajes más bellos de Castilla: la Sierra de Francia.

Situada al sur de la provincia de Salamanca, esta comarca vive al amparo de la Peña de Francia, en un área privilegiada paisajista y artísticamente, sirva para ello de referencia que aquí se concentran cinco conventos o monasterio y cuatro pueblos declarados conjunto histórico – artísticos.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

SITUACIÓN

 

Mapa Situación    Mapa de Situación

 

San Martín del Castañar se encuentra en la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, con una altitud de 834 mts. sobre el nivel del mar.

Ruta por carretera más corta desde Salamanca a San Martín del Castañar, la distancia es de 74 Km y la duración aproximada del viaje de 1h 3 min.
Para llegar a San Martín del Castañar se puede coger la carretera de Vecinos, pasando por Tamames  dirección Sequeros y al pasar San Miguel de Robledo coger el cruce a la derecha.
Otro camino es ir por la Autovia  A62 hasta el cruce de la Fuente de San Esteban, y de allí tomar la carretera de Tamames.

Rutas sugeridas:

  • CL-512 y SA-210 74,2 km. 1h 3 min aproximadamente
  • A-62 y SA-215 93,1 km. 1h 7 min aproximadamente
  • DSA-310 y SA-210 82,6 km. 1h 11 min aproximadamente

 


 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE BEJAR Y FRANCIA

     Vista de la Sierra de BejarEn San Martín del Castañar se encuentra ubicada la Sede Central de la Reserva de la Biosfera de Las Sierras de Béjar y Francia, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2006, se sitúan a menos de una hora en coche del casco histórico de la ciudad de Salamanca, declarado Patrimonio de la Humanidad. Forman parte de la Reserva el Parque Natural de Batuecas – Sierra de Francia y los Espacios Naturales de Quilamas y Candelario.

 

Encontrará esta reserva en la zona centro de España, al sureste de la provincia de Salamanca, en la región de Castilla y León. Es un paisaje donde predomina el verde de los bosques frondosos y las elevadas pendientes de las montañas, ya que el desnivel del territorio va desde los 360 metros hasta los 2.425 metros. En este espacio natural hallará muchos lugares que destacan por su singularidad como el bosque de Quercus Robus en el paraja de la Dehesa de San Martín del Castañar; o la Peña de Francia, un extraordinario mirador natural situado a casi 1.800 metros de altura que acoge, además, un monasterio dominico del siglo XV. En cuanto a la fauna, este entorno es de vital importancia para especies como el lince ibérico, la cigüeña negra o el buitre negro. También hay que resaltar la existencia de diversas variedades autóctonas de anfibios y reptiles como el lagarto verdinegro o el tritón ibérico.

 


 

Las Batuecas - Sierra de Francia

 

PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS – SIERRA DE FRANCIA.   

Por el paisaje en general tremendamente agreste y la arquitectura popular. De los 15 pueblos que forman el Parque Natural, cuatro de ellos están declarados Conjunto Histórico-Artístico (Miranda del Castañar, Mogarraz, San Martín del Castañar y La Alberca).

 


 

VALORES NATURALES Y CULTURALES

 

Vegetación

Camino de la Horca

 

Su situación a caballo entre la meseta norte y la meseta sur hace que sus orientaciones definan un amplio abanico de formaciones vegetales. El valle del Alagón, que atraviesa el Parque, pone en contacto de una manera suave la meseta norte y la meseta sur, encontrándose formaciones del mediterráneo continental castellano y leonés y el clima más temperado de Extremadura.

 

 

 

Como muestra, en un recorrido de 10 km. desde la Peña de Francia hasta el Valle del Alagón se puede encontrar la siguiente serie de más altitud a menos y de orientación norte a orientación sur: Piornales fríos – bosques de pino silvestre – abedulares – robledales de rebollo – castañares – carballedas – encinares – cultivos de cerezo y vid – alcornocales – madroñeras – olivares y viñedos – alisedas – enebrales de enebro rojo.

 

Fauna

Por el mismo motivo que la flora, se puede encontrar fauna típicamente norteña como la becada, el pico menor y elementos típicamente mediterráneos: Buitre negro, cigüeña negra, cabra montés ibérica. Hasta el año 1995 había constancia de la presencia de lince ibérico, cuya situación ahora es dudosa. Además, el aislamiento de este sector del sistema central ha provocado la aparición de endemismos. Uno de ellos es un pez.: La colmilleja del Alagón, restringida a la cuenca de este río y la lagartija de la Peña de Francia, vertebrado exclusivo de esta sierra y recientemente descubierto.

 

 

Cultura

 

Es imposible reseñar todos los valores culturales porque en pocos lugares se encuentra una concentración tan elevada de arquitectura tradicional, edificaciones religiosas, plazas fortificadas, elementos etnográficos y usos tradicionales. En cualquier caso, el valor fundamental que ha caracterizado la zona y la ha hecho famosa han sido su concentración de pinturas rupestres y la conservación de la arquitectura tradicional en sus pueblos. (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar…).

 

Hay diversos centros de interpretación dignos de ser visitados, además de la casa del parque natural: Museo etnográfico de Mogarraz, Centro arqueológico en La Alberca, Interpretación de la minería romana del oro en Las Cavenes, Museo de fósiles y de caza en Monsagro, Jardín botánico en Monsagro, Casas – Museo albercanas en La Alberca, etc.

Unido a estas figuras existen otras de carácter comunitario, incluidas en la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial de Protección de las Aves (ZEPAs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, y el río Alagón y sus afluentes, así como los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, el río Alagón y sus afluentes, el río Tormes y sus afluentes y el valle del río Cuerpo de Hombre.