Castillo de la Biosfera

Compartir...Share on Facebook13Share on Google+0Pin on Pinterest0

Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

 

Reina Quilama

Reina Quilama en Castillo de la Biosfera

 

Se levanta en la parte más elevada del pueblo y a un extremo de éste. Enclavado en un montículo de fuertes pendientes y fácil defensa, sólo se abre en explanada por el lado norte, donde se halla la plaza de toros. Para llegar a él era y es necesario cruzar el pueblo. Perteneció al obispo de Salamanca y fue declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en 1949.

Consta de dos torres y de la cerca de murallas que las envolvía. Quedan vestigios de otras dependencias ya desaparecidas.

De la llamada “torre vieja”, la meridional, queda la parte inferior de sus cuatro muros, con un vano cerrado por arco de ladrillo. De la “torre nueva”, la septentrional se conservan dos lienzos con restos de la almenas, estando caídos los otros dos; hay varias ventanas abocinadas al interior. Entre ambas torres había un cuerpo de habitaciones, conservándose sólo parte del muro meridional, que unían ambas torres y creaba otro cerco interior.

 

 

 

 

Castillo Nivel ArqueológicoCastillo Nivel Exterior

 

La cerca parte de la torre vieja y rodea en espiral todas las estancias. Su construcción se llevaría a cabo en etapas sucesivas.


Diseño y Fotografía: Alboroke Consultoria Creativa


 

Las dos torres con el cuerpo de habitaciones dividían el recinto en dos zonas: la oriental, a modo de patio de armas, a ella se abrirían las puertas de acceso a las torres y al cuerpo de habitaciones así como una galería o espacio porticado adosado a la cerca, y la occidental, a ella se llegaba después de cruzar la puerta principal, hoy está dividida en dos zonas por un muro levantado cuando se creó el cementerio.

Salón Multiusos

La puerta de entrada es de arco apuntado, con grandes dovelas graníticas y clave. Sobre ella se ve la ventana superior de la torre nueva, rematada también en arco ojival, pero realizado sólo con dos dovelas oblicuas y bordeando por alfiz curvo.
El castillo del siglo XV de San Martín del Castañar ha sido recientemente rehabilitado y musealizado y acoge al Centro de interpretación y recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

El objetivo es que el visitante «cuestione su propia acción,qué aportar y cómo actuar».

El centro también ofrece información histórica y patrimonial sobre la fortaleza que le presta sus muros. En la torre del castillo se ha construido un mirador privilegiado sobre ambas sierras y el caserío de San Martín del Castañar.
Actualmente en la “torre nueva”, se ha instalado una monumental escalera de acceso al impresionante mirador desde el cual se contemplan las Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

 

 


 

Dirección: Castillo de S. Martín, C/ Cementerio, 2
Municipio: San Martín del Castañar
Código postal: 37659
Teléfono: 923 437 272

elcastillodelabiosfera@gmail.com

 

http://xn--sanmartindelcastaar-c4b.com/lugares-de-interes/castillo-de-la-biosfera/

 

Redes sociales:
www.facebook.com/CastilloBiosfera

 

@CastilloBiosfer