Ermita del Socorro

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Ermita del Socorro

Se encuentra en las inmediaciones del Parque Municipal, junto a la Calzada Romana y Puente Romano. Las primeras noticias sobre su existencia se remontan a fines del S. XV. Se denomina entonces Ermita de San Sebastián.
La presencia de dos altares da lugar a una doble advocación, lo que lleva a que en 1640 se la llame ya “Ermita del Socorro y San Sebastián”

La ermita se halla orientada, como es tradicional, hacia el Este. Vista desde el exterior se compone de tres cubos alineados con volúmenes decrecientes hacia la cabecera. En el interior, el central y el de los pies constituyen el espacio del culto, en el más pequeño se halla la sacristía que cumple también las funciones de camarín.

Sin duda, la parte más antigua la constituye el cuerpo central, allí se conservan dos ventanas-aspilleras de perfil gótico, además de otra ventana mayor posterior, ventanas orientadas al sur y con derrame hacia el interior para conseguir la máxima iluminación con la mínima apertura.

Se abrirá además la puerta meridional, situada enfrente de la anterior. Es curiosa la colocación de esta puerta pues su localización nunca se utilizaba como acceso a la ermita. Seguramente se debía a ciertas tradicional procesionales: antiguamente, en las fiestas de Pascua de Resurrección las procesiones que se dirigían al Humilladero entraban por ella y salían por la puerta Norte después de detenerse a orar en la ermita.