Plaza Mayor y Portalón

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Fuente y Portalón

Es un espacio delimitado por diversas edificaciones: las escuelas viejas, el mesón y la taberna, el Ayuntamiento (antiguo palacio episcopal) y casas particulares.

El actualmente llamado portalón, debido a su gran amplitud permitía al Consejo de San Martín presenciar con comodidad los actos y festejos que se realizaban en la plaza. Como consecuencia de esta ampliación de la plaza, la fuente quedo descentrada.

Los soportales se sostenían por columnas toscanas de granito, por encima los balconajes eran de madera y cubiertos con tejadillo. La plaza fue fruto pues de la iniciativa municipal.

El Ayuntamiento al igual que la fuente se encuentra descentrado con respecto a los ejes de la plaza, pero no lo estaba respecto a la plaza primitiva, lo que nos indica que éste fue anterior a la ampliación.

Un pilar se ensancha a metro y medio del suelo en una repisa y los dos rematan en toscos capiteles de formas facetadas. Alguno lleva tallado en la parte superior una cara. La ausencia de rasgos clasicistas, así como la proporción del capitel, mucho más alto que ancho, pese a la falta de rasgos de filiación más claros, nos lleva a situarlo a finales del gótico, en el momento en que la prosperidad general podría permitir realizar una obra costosa. Esta obra de a finales del S. XV, debió ser la remodelación, tal vez, de la primitiva casa episcopal.